Eva Jiménez Gómez, @evajg, Profesora del Seminario de Ética y Comunicación Política Actual en el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La ciudadanía española no tiene una buena imagen de la política. Nos lo recuerda cada barómetro del CIS y casi cada conversación informal sobre el tema. ¿Nos hemos resignado como ciudadanía a aceptar “lo que hay”? O, tal vez peor, ¿se ha conformado la Universidad, la institución que debe formar a las nuevas generaciones de profesionales vinculados a la política y aportar soluciones?

Responder a esta pregunta constituye una tarea compleja que requeriría un conocimiento profundo de todos los centros educativos, los contenidos de las materias, conversaciones con el profesorado y responsables de la institución académica, con el alumnado, egresados, etc.

Una primera aproximación podría iniciarse con la revisión de los planes de estudios del grado de Ciencias Políticas, con el fin de averiguar si estos incluyen la asignatura de Ética, Deontología, Valores o similares. Al tratarse de un artículo para una revista especializada en comunicación política, se han analizado también los másteres de Comunicación Política.

El debate sobre si este tipo de contenidos debería tratarse a través de una materia específica o de modo transversal es antiguo y no entraremos en él mientras las universidades no expongan claramente cómo garantizan la coherencia y continuidad de los contenidos. En todo caso, parece evidente que la existencia de una asignatura específica garantiza un abordaje más completo y sistemático y, por tanto, denota un mayor compromiso por parte de los centros de educación superior con la formación ética de sus estudiantes.

Si se realizan las búsquedas de ‘ciencias politicas’ y ‘ciencia politica’ en el nivel académico de ‘grado’ en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, se encontrarán 28 registros. Si se omiten los grados a extinguir o extinguidos, el total se reduce a 21 centros educativos. Al examinar los planes de estudio publicados en el Boletín Oficial del Estado más reciente que figura en el RUCT se obtienen los resultados que se muestran en la siguiente tabla. 

La asignatura de ética, presente en el 25% de las universidades españolas

El análisis de la información obtenida permite observar algunos datos interesantes. El primero, y tal vez más llamativo, es que 5 de 21 universidades cuentan con una asignatura específica sobre Ética, Deontología o similares en sus grados de Ciencias Políticas. Estamos hablando de a­proximadamente el 25% del total, una c­ifra claramente insuficiente para los retos a los que se enfrenta la política actual y con los niveles de polarización y crispación existentes dentro y fuera de nuestro país.

Otro hecho reseñable es que, de las 5 instituciones académicas que ofrecen la materia, tres son privadas y dos son públicas. Obsérvese también que las tres privadas constituyen el 100% de las privadas localizadas, mientras que las dos públicas equivaldrían a poco más del 10% del total de centros públicos.

En cuanto al tiempo dedicado al aprendizaje, tres universidades le conceden 6 créditos ECTS, una 4, 5 y otra 3, algo que a primera vista revela la falta de consenso acerca de la importancia de formar en la responsabilidad y los deberes de los y las profesionales vinculados a la política.

El tipo de materia también muestra el grado de importancia que se le concede. Solo un centro académico la considera Formación Básica, tres apuestan por la obligatoriedad y otro por la optatividad.

Los datos pueden interpretarse de muchas maneras, pero creemos que no faltamos a la verdad si concluimos que la presencia de la asignatura de Ética, Deontología o similares en los grados de Ciencias Políticas impartidos en nuestro país es bastante pobre.

La presencia en las universidades públicas es claramente insuficiente, algo que sorprende al hallarse financiadas con dinero público y, por tanto, con una misión de servicio público tan o incluso más elevada que los centros privados. 

El hecho de que una única universidad catalogue la asignatura de Ética como Formación Básica también nos hace pensar en la poca conciencia existente sobre su importancia, cuando esta asignatura debería ser el pilar sobre el que se debería construir una auténtica ética profesional política, pública y ciudadana.

La asignatura de Ética, prácticamente inexistente en los másteres oficiales de Comunicación Política

Si nos centramos en los másteres de ‘comunicación política’, el RUCT ofrece 14 resultados, que se reducen a 8 si se eliminan las titulaciones extinguidas y a extinguir. En este caso, el análisis de los planes de estudio se ha realizado a través de las páginas web de los centros educativos, ya que los BOE presentaban información demasiado escueta.

Como puede observarse, la asignatura de Ética, Deontología, Valores o similares apenas aparece en los másteres oficiales recogidos por el RUCT, hecho que nos lleva a concluir la poca importancia que concede la Universidad a la sensibilización y toma de decisiones éticas en el ámbito de la comunicación política-pública.

La excepción a la regla es el Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento de la Universitat de València. La materia cuenta con 7 ECTS y es de carácter obligatorio, si bien parece demasiado centrada en el periodismo, un aspecto muy concreto y parcial de la comunicación política en general.

La contribución de la Universidad a la regeneración política, insuficiente

A la vista de los datos anteriores y en líneas generales, puede concluirse que las universidades españolas que imparten los grados de Ciencias Políticas y las que ofrecen másteres oficiales de Comunicación Política no consideran importante incluir una asignatura de Ética, Deontología, Valores o similares en sus planes de estudio.

Este hecho nos parece de suma gravedad, dada la desafección política, crisis de confianza, aumento de los populismos-extremismos y el clima de posverdad en el que nos hallamos inmersos, por no hablar de retos recientes como la gestión de la pandemia de la COVID-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania, con todo lo que comportan a nivel sanitario, económico y social.

Sin duda, la Universidad puede contribuir a la formación ética de sus estudiantes de formas muy variadas, no solo a través de una asignatura.  Sin embargo, tampoco puede negarse que la existencia de una materia sobre la cuestión contribuiría enormemente a visibilizar y tomar conciencia de la importancia de hacer y comunicar la política de manera responsable, así como facilitar la anticipación de futuros dilemas morales y a­gilidad en la toma de decisiones, entre otros beneficios.

Algunos podrían pensar que la Universidad no tiene tanto poder como para cambiar ciertas dinámicas sociopolíticas, pero este argumento va contra el espíritu de la propia institución académica, que desde su origen ha confiado en el poder de la educación y las ideas para transformar la realidad.

Además, como suelo plantear a mis estudiantes del Seminario de Ética y Comunicación Política Actual de la UNIR, ¿acaso no debemos hacer todo aquello que esté en nuestra mano para contribuir a una mejor política y, por ende, a una mejor sociedad? ¿Desde cuándo puede considerarse una opción defendible tirar la toalla antes de intentarlo, por muy complicados que sean los retos a los que nos enfrentamos? ¿Y qué importa lo que hagan o dejen de hacer los demás? Si la Universidad no asume su corresponsabilidad social en la regeneración política, está condenada a perder utilidad y autoridad. Esperemos que no sea demasiado tarde, por el bien de todos y todas.


1 El Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades incluye únicamente las titulaciones oficiales, por lo que queda pendiente la búsqueda y análisis de títulos propios y formaciones impartidas por centros no universitarios.  https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios.action?actual=estudios [Consulta: Agosto 2022]

2 BOE no disponible en la página del RUCT. Información obtenida directamente de la página web de la universidad.  https://www.udg.edu/es/estudia/oferta-formativa/oferta-dassignatures?idpla=3104G0417&anyacad=2022 [Consulta: agosto 2022]

3 Existe la asignatura de Derechos Humanos y Valores Democráticos (6 ECTS, OB), pero no se abordan temas de naturaleza estrictamente ética. https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/0dfffa4d-43b3-11de-874c-3fe5a96f4a88 [Consulta: agosto 2022]

4 BOE no disponible en la página del RUCT (archivo no válido). Información obtenida directamente de la página web de la universidad. https://www.unir.net/ciencias-politicas/grado-politicas-gap/plan-de-estudios/ [Consulta: agosto 2022]

5 Existe la materia de Habilidades: humanidades (6 ECTS, FB), pero se trata de “cursos transversales [que] pueden ser desarrollados desde cualquier titulación y complementan la formación del alumnado en temas de actualidad y de interés para un desarrollo más amplio de sus competencias; tanto académicas como enfocadas a la vida diaria”. https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/TextoDosColumnas/1371215496078/  [Consulta: agosto 2022]

6 Cfr. https://www.cesnext.com/master-universitario-comunicacion-politica/programa/ [Consulta: agosto 2022]

7 Cfr. https://mstr.unav.edu/master-en-comunicacion-politica-y-corporativa/ [Consulta: agosto 2022]

8 Cfr. https://www.ucjc.edu/estudio/master-universitario-en-comunicacion-politica-y-empresarial/ [Consulta: agosto 2022]

9 Cfr. https://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/comunicacion-politica-gestion-crisis-emergencias/#planEstudios [Consulta: agosto 2022]

10 Cfr. https://www.blanquerna.edu/es/master-universitario-en-comunicacion-politica-y-social#plan-de-estudios [Consulta: agosto 2022]

11 Cfr. https://www.ucm.es/comunicacion-politica/file/plan-de-estudios-master-22-23?ver=n

12 Cfr. https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/oferta-masteres-oficiales/master-universitario-nuevos-periodismos-comunicacion-politica-sociedad-del-conocimiento-1285848941532/Titulacio.html?id=1286032737173&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=2

13 https://www.usc.gal/es/estudios/masteres/ciencias-sociales-juridicas/master-universitario-tecnologias-marketing-comunicacion-politica [Consulta: agosto 2022]

Deja un comentario