La segunda sesión comenzó a las 10.00am con un espacio dedicado al debate constructivo y al diálogo entre académicos y consultores. La idea de la mesa Academia y consultoría. ¿Qué pueden aprender la una de la otra?, era juntar a profesio­nales de ambos perfiles del campo y tratar de converger en una serie de puntos comunes. Por la parte académica la mesa contó con la presencia de Michael Delli Carpini, decano de la Annenberg School for Communication y Karen Sanders, catedrática de Comunicación en la Universidad CEU San Pablo. Por la parte profesional, en la sesión participaron Melvin Peña, presidente de Comunicaciones Integradas y Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública. María José Canel, catedrática de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid fue la encargada de moderar el debate.

Tres conclusiones rápidas de la charla. Primera, se puede y se debe nutrir la consultoría en comunicación política del rigor y metodología de la academia. Segunda, es conveniente que la academia siga ofreciendo análisis y herramientas que permitan desentrañar el mundo de hoy, con casos de estudio actuales. Tercera, la visión holística y el pensamiento global debe estar presente tanto en la academia como en la consultoría. Y en este sentido, ponentes como Luis Arroyo o Karen Sanders, no dudaron en citar estudios y obras procedentes de la economía, la genética, la biología, etc. Por cierto, para acceder a las obras y estudios que fueron citadas a lo largo de ACOP BILBAO 2014, solo tienes que consultar la estupenda entrada del blog del socio Xavier Peytibi.

De esta manera, con preguntas y su­gerencias se llegó al espacio del networking y del café. Para los que qui­sieron seguir hilvanando academia y práctica, se dispuso una sala anexa de trabajo en la que los socios Astrid Alemany y Marc Monells, presentaron El plan municipal de Social Media (#PMSM).

Tras la pausa del café dio comienzo la mesa redonda Retos para profesionalizar la comunicación política. 3 expertos de refe­rencia internacional fueron los encargados aportar ideas y trasfondo en el enorme desafío que supone la profesionalización de la comunicación política en un escenario como el actual. Melvin Peña, que había intervenido apenas unos minutos antes en la sesión anterior, Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca y Carolina Bescansa, profesora de Metodología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Unidad de Análisis Político del partido político Pode­mos.

El consultor dominicano Melvin Peña di­­­­­­­sec­cio­nó las diferencias que se establecen en­tre los políticos que hacen historia y aquel­los que solo la cuentan. Aquí tienes la presentación en detalle que él mismo colgó en su perfil de Twitter.

Por su parte, el académico Manuel Alcántara abordó de manera brillante cuál ha sido la evolución de lo que conocemos hoy por el oficio político y la profesionalización de la comunicación político a lo largo de la historia. Buenos ejemplos y varias citas de autores más que pertinentes para ilustrar este campo de estudio.

Carolina Bescansa afirmó que la decisión de voto es cada vez más tardía y explicó que “en 1996 el 10% de los votantes decidió su voto durante la campaña; en 2014 el 40%, y la tendencia continuará”. Además, sostuvo que si las pasadas elecciones europeas “hu­bieran durado más, los resultados habrían sido mejores”.

2 comments
  • “Ser útiles en la vida de la gente” | Politic & Speech
    Publicado en 1 julio, 2015 at 7:48 pm

    […] sólo vendemos humos y seguro que a alguno no le faltará razón. Por eso se está trabajando en la profesionalización de la comunicación política, para que los consultores políticos ocupemos el lugar que nos […]

    Reply
  • "Ser útiles en la vida de la gente" - Politic & Speech
    Publicado en 17 octubre, 2017 at 1:19 pm

    […] sólo vendemos humos y seguro que a alguno no le faltará razón. Por eso se está trabajando en la profesionalización de la comunicación política, para que los consultores políticos ocupemos el lugar que nos […]

    Reply

Deja un comentario

X