Acaba de celebrarse la 57ª elección presidencial estadounidense. Otra forma de acercarnos a este fenómeno es a través de las publicaciones que acaban de ver la luz con esta contienda electoral como protagonista.

En el libro «Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España» (Plaza y Valdés. Madrid, 2012), Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto pretenden darnos a «conocer cómo ha sido la histórica presidencia de Obama desde distintas perspectivas y hacia dónde se encamina Estados Unidos, de manera didáctica y con el mayor rigor posible, sin conocer aún el resultado de las presidenciales de noviembre de 2012». Para ello, en 260 páginas y a lo largo de diez capítulos que se dividen en más de ochenta subcapítulos, han entrevistado a una cuarentena de intelectuales de distintas procedencias. Un magnífico libro de divulgación general, de redacción concisa y breve que nos acerca a la Norteamérica contemporánea.

Los corresponsales del diario El Mundo en Nueva York, Eduardo Suárez y María Ramírez, acaban de publicar «La carrera. Retrato de diez candidatos cuyo ascenso marca el futuro de América» (La Esfera de los Libros, 2012), una obra que traza un retrato de diez candidatos -además de los perfiles de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos- cuyo ascenso empieza a marcar el futuro de América. A través de sus 128 páginas nos acercan los nombres de los protagonistas de la política estadounidense que, si no lo hacen ya, nos empezarán a sonar en el futuro más próximo: Joe Kennedy, Marco Rubio, Rahm Emanuel, Elisabeth Warren, Jonathan Kreiss- Tomkins, Ron Paul, Paul Ryan o Julián Castro. Esta obra aspira a mirar más allá de las elecciones de 2012 para encontrar pistas sobre los problemas de fondo del país más poderoso del mundo y sobre los líderes llamados a resolverlos. Además, éste es el primer libro de una nueva colección de La Esfera, que se publicará únicamente en formato electrónico (ebook).

La siguiente publicación tiene la particularidad de haber sido financiada a través de una iniciativa de crowdfunding para costear el viaje electoral de su autor a Estados Unidos (consiguiendo 3.159€ sobre los 2.000 € previstos) y publicarse también en formato ebook. El periodista Jordi Pérez Colomé, autor de «En la campaña de Obama. El movimiento que cambió la historia de Estados Unidos» (Editorial UOC-Niberta, 2008), acaba de publicar «Guía para seguir las elecciones en Estados Unidos». En sus 75 páginas y seis capítulos responde a las siguientes preguntas: por qué son diferentes las elecciones en Estados Unidos, por qué algunos estados tienen tanta importancia, por qué es un problema el presunto fraude electoral, qué ha hecho Obama y cuáles son los grandes temas electorales, quién es Mitt Romney y qué más se vota en 2012.

Y como regalo a esta breve selección bibliográfica, otro libro electrónico. Se trata del Informe especial del portal de noticias, información y recursos para la generación conectada ‘Mashable’ «Politics Transformed: The High Tech Battle For Your Vote». A lo largo de sus 109 páginas nos ofrece una recopilación de reportajes publicados en su web en los que analiza la forma en que los medios digitales están redefiniendo la forma en que seleccionamos a nuestros líderes y descubre las principales maneras de cómo la tecnología ha afectado a las elecciones de 2012, así como el papel que jugará en los próximos años. Además, añade entrevistas exclusivas que no se encuentran en su web. El libro se puede conseguir gratuitamente en la iBookstore de Itunes.

Ésta es una pequeña muestra de los que seguramente saldrán en próximas fechas. Que los disfrutéis.

Deja un comentario

X