La campaña electoral de Estados Unidos supone la vanguardia de todas las campañas. Marca la tendencia del marketing político, las estrategias y técnicas que copiarán el resto de candidatos mundiales para conseguir el mismo éxito que el ganador. Pero no sólo señalan el camino de los partidos políticos, sino de todo lo que rodea un proceso electoral.

Si la carrera presidencial de 2008 fue la elección de las redes sociales, este año ha sido el de la elección móvil (muy interesante la infografía de EngineYard.com que analiza cómo los estadounidenses han utilizado aplicaciones móviles, apps).

En el anterior número de esta revista (El Molinillo, 47), ya mencionábamos la app sobre fact checking y, sin ánimo de ser exhaustivos, indicaremos a continuación las aplicaciones para móviles más relevantes de las elecciones presidenciales (varias incluidas entre las 10 mejores apps de la campaña):

Election 2012: App del The New York Times que incluye noticias, opiniones, encuestas, guía electoral y los resultados de la noche electoral. Según ellos, “la mejor cobertura de la campaña en cualquier lugar, todo en una sola aplicación”.

Presidential Election Race 2012: Según Sunday Times, “la mejor aplicación para mantenerse al día con las últimas encuestas, estado por estado”. Permite seguir la situación del marcador por voto popular y estado; los resultados electorales; vigilar los estados indecisos; ver mapas de los estados, datos de cómo votan y su tendencia; la evolución del voto de cada estado desde 1940…

Dollarocracy: es una aplicación del Centro de Política Responsable que permite a los usuarios investigar el dinero en las elecciones. La aplicación recopila las listas de los principales donantes, las industrias y lugares que dan dinero a los políticos, grupos de interés y las carreras políticas.

Super PAC: aplicación de Newsweek y The Daily Beast para realizar el seguimiento de los anuncios electorales y qué grupos están detrás de ellos. Con esta app basta con reproducir el audio de un anuncio y podremos saber quién y cuánto dinero está detrás del anuncio, comparar los anuncios de las campañas y comités de acción política así como conocer qué grupos son los más prolíficos.

Poll Tracker: proporciona una herramienta esencial para el seguimiento de las elecciones de 2012 en tiempo real. Con gráficos optimizados y promedios, proporciona información clave de grupo de votantes (los independientes, desglosada por sexos, los subgrupos de votantes) y ofrece datos específicos de candidatos detallados. Tiene, entre otras características, un centro de elección presidencial con los promedios estatales de oscilación y desglose de los bloques de votantes clave e información de los candidatos junto con la cartografía histórica de la carrera.

Obama for América: permite obtener información de todo tipo; muy enfocado a las organizaciones de base para realizar el puerta a puerta con una lista de los votantes de su vecindario; encontrar eventos de campaña cerca del usuario, ya sea de voluntarios o de las visitas del Presidente y la Primera Dama; recibir y compartir noticias; reglas de registro y voto para los estados, ayudar a registrar a los amigos; inscribirse para donar o ser voluntario para la campaña… En definitiva, la app de la campaña de Obama que junto con Dahsboard, la red social de los demócratas, The Guardian bautizó como “el santo grial”.

Romney-Ryan App: aplicación oficial del ticket republicano en la que se pueden obtener las últimas noticias y actualizaciones (fotos y vídeos), conocer mejor a los candidatos, explorar y encontrar eventos de campaña cerca del usuario, donar y compartir información con amigos campaña y familiares.

 

Leave a comment

X