menu

“Las señales estaban ahí, pero no supimos verlas”


ACOP organizó junto a la Universidad de Navarra (UNAV) una ponencia dedicada a analizar el ascenso a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump y su primer año de administración.

Los ponentes invitados a participar en esta Mesa Redonda fueron tres grandes conocedores de la materia: el jefe de internacional de la cadena SER Rafael Pandero, la Catedrática de Comunicación Política y Vicepresidenta de ACOP María José Canel y el Presidente de MAS Consulting USA y consultor en las últimas cinco campañas presidenciales de EEUU Cesar Martínez. En el papel de moderadora estuvo Marta Rebolledo, profesora de comunicación política y subdirectora del Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV).

Todos los ponentes aportaron su particular visión sobre el ascenso a la presidencia de Trump y su primer año en el cargo con un análisis exhaustivo lleno de anécdotas de sus respectivas experiencias profesionales.

Los tres ponentes coincidieron en la sorpresa que supuso para los analistas la victoria de Trump debido a lo caótico de su campaña. “Los temas de campaña de Trump eran los mismos que ya trató el candidato independiente Ross Perot en la década de los 90” afirmó Martínez.

Los ponentes realizaron una cierta autocrítica y es que los tres apuntaron que tanto los medios de comunicación como los analistas no supieron ver ni detectar lo que realmente pasaba en la calle, pese a que ya había indicios de la capacidad de Trump para captar voto desencantado. Como aseguró Panadero “Las señales estaban ahí, pero no supimos verlas”. Esta fue, según los ponentes otra de las causas fundamentales de la victoria de Trump.

Como broche final al evento Canel compartió con los asistentes una reflexión para afrontar el futuro y se preguntó cuál debe ser el papel de la Comunicación Política en la formación de nuevas mayorías en estas sociedades tan polarizadas.

‘

¢

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas