En un mundo globalizado e interconectado, aparecen pluralidad de voces y, en ocasiones, tan discordantes que se hace cada vez más difícil afrontar los diferentes retos y problemas comunes. La International Communication Association (ICA), una asociación dedicada al estudio y aplicación de todos los aspectos de la comunicación, rescató este tema en el 68º Congreso Internacional celebrado este año en Praga entre los días 24 y 28 del pasado mes de mayo bajo el ambicioso título de “Voices”.

El Congreso consiguió reunir a unos 3.300 asistentes, entre ellos especialistas en comunicación, investigadores y estudiantes, que durante cuatro días intercambiaron impresiones y conocimientos acerca de varias de las preguntas clave que planteaba la Asociación en su convocatoria. Una de ellas se centraba en la teoría de la voz y en cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en diferentes culturas e incluso cómo se yuxtapone en ocasiones al propio pensamiento. La creación y representación de la voz fue otro de los temas abordados en el encuentro internacional, infiriendo en aspectos como, por ejemplo, cuál es el proceso por el que las voces privadas se hacen públicas. Asimismo, los discursos y expresiones a través de redes sociales -y cómo se eliminan intermediarios a través de estos canales convertidos en auténticos foros públicos de discusión- o cuáles son las estrategias para poder resolver conflictos cuando coexisten una pluralidad de voces, fueron asuntos también analizados por los diferentes ponentes en el Congreso.

El pasado 28 de mayo, la Asociación de Comunicación Política (ACOP), como socio institucional de ICA, no quiso perderse este encuentro en la capital checa y presentó el panel conjunto “Vociferous democracies, voiceless individuals: Gauging the presence of societal sentiments in political communication”. En este sentido, fueron varios los investigadores que aportaron nuevas perspectivas acerca de algunos ámbitos del mundo de la comunicación política y se analizaron en profundidad problemáticas actuales, siempre desde el punto de vista comunicativo.

Los cinco temas que presentó ACOP comprendían asuntos como el papel de las redes sociales en la revolución siria, la integración de los refugiados, el populismo a través de Twitter durante las campañas electorales, las voces sociales y participación ciudadana a través de los lobbies y la cuestión catalana. Todos ellos, temas ineludibles en un contexto en el que el protagonismo de las voces se hace indiscutible llegando, incluso, a comprometer los procesos legislativos o dando lugar a peligrosos fenómenos para las democracias actuales como son las narrativas anti-establishment, el populismo o la posverdad.

Así las cosas, la voz es un arma cada vez más poderosa que se hace susceptible de análisis y que encuentra su máxima expresión en congresos como el celebrado hace unas semanas en ICA o como el que celebrará ACOP los días 21, 22 y 23 de junio en Bilbao, donde también se reunirán especialistas de diferentes partes del mundo para abordar diversos aspectos de la comunicación política.

Deja un comentario

X