La Revista de ACOP
N°77 ET.2: La comunicación política de ayer, de mañana y de hoy
Queridos lectores y queridas lectoras:
Queda un suspiro para que finalice 2022 y vamos a decir adiós a un año trepidante para la comunicación política. Los avatares mundiales nos obligan a estar más preparados, más informados y más conectados para hacer mejor este trabajo que consiste en acercar a la gente al ágora político. De implicar a todos en las decisiones comunes, aquellas que les afectan, que les mueven y de las que forman parte.
En este micromundo de políticos, comunicadores, analistas y maestros, La Revista de ACOP se ha convertido en un punto de encuentro, un espacio de reflexión y de aprendizaje. Durante 14 años La Revista de ACOP escribe en sus páginas la historia de la comunicación política y lo hace con responsabilidad, con decisión, con pasión y con vocación de pluralidad. Se suman nuevas voces a este proyecto que nació en la conversación de un grupo de académicos y consultores en Madrid y hoy es un referente internacional.
El fin del año es momento de hacer balances. La llegada de la Navidad invita a la melancolía. Y en esta atmósfera tan especial decidimos reunir en torno a una mesa a cuatro compañeros de la Asociación de Comunicación Política. María José Canel, Luis Arroyo, Eva Baroja y Manuel Rodríguez. Los dos primeros fundaron ACOP, construyeron los resortes que permitieron la profesionalización de la consultoría política y sin ellos no podríamos entender esta profesión en España. Los dos segundos son jóvenes preparados, activos y comprometidos que están innovando y proponiendo nuevas soluciones compol para las generaciones venideras.
La subdirectora de la revista, Claudia Ortega, invita a un diálogo que puedes leer y visualizar en estas páginas. Pero este ejemplar viene cargado de más contenidos. Volvemos a hacer balance de lo que ha dado de sí 2022 y traemos una completa recomendación de libros, películas, series, documentales para que disfrutes durante las vacaciones navideñas. Este ejemplar recopila las principales elecciones que vamos a vivir el próximo año y las citas profesionales que no te puedes perder.
Os esperamos en 2023.
Un abrazo,
Verónica y Claudia