Rodrigo Sola, miembro fundador de ACOP México

Una vez tomada la decisión de expandir los horizontes de ACOP a tierras mexicanas, se han iniciado una serie de acciones y actividades que permiten considerar a México como un capítulo con visión de gran crecimiento para la asociación.

El primer paso para la constitución del capítulo México fue la puesta en común de la visión de los once miembros fundadores con los planes de crecimiento de ACOP. Es así como el capítulo se ha constituido legalmente en México con todos y cada uno de los principios y objetivos que desde hace años persigue la Asociación de Comunicación Política (ACOP) en Europa.

A continuación, se presentó ACOP y su capítulo en México a personajes clave de la vida política, académica y profesional del país con el fin de lograr acuerdos y expandir los frutos de la Asociación a través de adherir más socios y coordinar actividades de promoción para el proyecto.

Fruto de estas vinculaciones, ACOP México ha publicado un libro con la colaboración de varios miembros de la asociación a través de Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Cámara de Diputados en su LXII Legislatura. Con el título “Hacia una profesionalización de la comunicación política en México, retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad”.

Este libro será presentado en la XXVII Feria Internacional del libro de Guadalajara para así aprovechar la exposición mediática internacional que ofrece la feria. Esperamos que el libro y su presentación pública sea un importante reclamo para todos profesio­nales de la comunicación política.

En el corto tiempo que tiene el capítulo México se ha logrado tener presencia en tres importantes eventos de comunicación política y electoral organizados en la ciudad de México y Guadalajara. Esta presencia ha permitido contactar con gente entu­siasta de la comunicación política y ampliar el área de influencia de la Asociación.

Los miembros de ACOP México han comprendido que no obs­tante la mayoría de los poderes de gobierno, académicos y las empresas dedicadas a la comunicación política se encuentran en la ciudad de México, otras ciudades como Guadalajara, Durango o Puebla, entre otros, tienen también mucho talento que ofrecer. Por lo mismo, se continuarán reuniones de la Asociación en dife­rentes ciudades del país con el fin de expandir el capítulo a gran parte de la república mexicana.

Como parte de los esfuerzos de ACOP México se busca hacer, por primera vez en la historia de la Asociación, el congreso internacional fuera de Europa. Por eso se han tenido encuentros con empresas y gobiernos para que se sumen al trabajo del capítulo, aporten financiación y así poder realizar el congreso internacio­nal de ACOP en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Además se trabajan planes para el crecimiento activo y participativo de socios en diferentes universidades. Esta promoción en universidades se dirigirá tanto a profesores académicos como alumnos, con esto el capítulo México quiere crecer con expe­riencia sumando desde el inicio a la juventud.

Los pequeños logros alcanzados desde el capítulo son reflejo del trabajo, amistad y sinergia que se tiene entre los socios de ACOP México. Éstos son, sin duda, el activo más valioso de la Asociación.

Deja un comentario

X