La OCDE destaca el poder de los medios sociales para fortalecer la democracia y mejorar los servicios públicos

Por  Juan M. Zafra. @prensa14

“La presencia en redes sociales de Internet ya no es una elección para los gobiernos”, advierte la OCDE en el informe “Social Media Use by Governments. A Policy Primer to Discuss Trends, Identify Policy Opportunities and Guide Decision Makers”. Señala que las redes sociales han adquirido una importancia que los gobiernos no pueden ignorar porque empoderan a los ciudadanos y benefician a la gobernabilidad.

El informe, publicado en la serie Working Papers on Public Governance de la OCDE, realiza una panorámica comparativa del uso de los social media por parte de los Gobiernos de los países de la Organización. La atención se centra en las instituciones de gobierno, a diferencia de personalidades, y cómo se las arreglan para capturar las oportunidades de las nuevas plataformas de medios sociales para ofrecer mejores servicios públicos y crear procesos políticos más abiertos. El análisis se basa en una gran cantidad de datos empíricos, incluyendo una encuesta de los gobiernos de la OCDE sobre políticas y objetivos.

El documento propone herramientas para guiar a los decisores en el momento de poner en marcha una estrategia de social media desde las instituciones de gobierno: una lista de cuestiones a considerar, posibles indicadores para evaluar los impactos y una gama de opciones para el análisis de la interacción con los ciudadanos a través de las redes sociales.

Reconoce el informe que los políticos fueron los primeros en reaccionar a estos cambios mediante el uso de plataformas como Twitter, Facebook y blogs para conseguir apoyos. Advierte que ha llegado el momento de que las instituciones gubernamentales, guiadas por la experiencia que los políticos han adquirido en el uso personal y partidista de las redes sociales, pongan en marcha nuevos canales de interacción y desarrollen sus medios de comunicación social.

“Los medios sociales son más que un simple lugar mundial para las discusiones, se han convertido en un vehículo para la organización de la acción colectiva”, señala la OCDE, que recoge numerosas experiencias de líderes mundiales en el uso de medios sociales -en las que destaca, entre otras, la del presidente de EEUU @BarackObama, o el presidente de Ecuador, @MashiRafael- y subraya que si los medios sociales son hoy un componente estándar del kit de herramientas de los políticos en campañas y recolección de fondos, las instituciones deben encontrar la forma de explotar ese canal imprescindible de interacción con los ciudadanos.

“Existen usos institucionales de los medios sociales que se ajustan perfectamente a las mejores prácticas, los propósitos y la misión de las organizaciones”, destaca el informe. “La policía nacional española (@Policia), por ejemplo, ha convertido en una referencia mundial para las fuerzas de seguridad que trabajan en y con las redes sociales. Estos casos proporcionan orientación sobre cómo los medios sociales ayudar a transformar los servicios públicos y a a construir relaciones de confianza con los ciudadanos”.

A los autores del trabajo, coordinados por Arthur Mickoleit, apenas les quedan dudas sobre las ventajas de los medios sociales en el ejercicio del servicio público y el impulso a la innovación en todos los ámbitos de la Administración que pueden representar. En su opinión, el uso de las redes sociales “democratiza” los servicios públicos y pueden constituir una herramienta fundamental para dar satisfacción a determinadas respuestas que no llegan a dar los servicios tradicionales de administración electrónica en Internet.

Concluye el informe, sin embargo, descubriendo algunos riesgos de la puesta en marcha de estrategias de social media sin haber realizado antes los imprescindibles trabajos de planificación de recursos técnicos y humanos necesarios; alcance de los servicios que se van a prestar; el tono, la cadencia y las vías de interacción con los ciudadanos o los indicadores que se van a manejar o los mecanismos de protección de datos y privacidad de la información que se van a implementar, entre otros.

Deja un comentario

X