menu

Sesno, Howard y Bouckaert: los protagonistas del segundo día de ACOP Bilbao 2018


Cuatro mesas de comunicaciones y tres ponentes de mucho nivel fueron los que pusieron alto el listón en esta segunda jornada del V Encuentro Internacional de Comunicación Política organizado por ACOP en Bilbao.

Lorena Arráiz, consultora en Estrategias de Comunicación Política y Empresarial en Iberoamérica, fue la encargada de presentar la primera de las mesas centrada en un tema muy debatido entre los profesionales de la comunicación y el periodismo: Comunicar la política en tiempos de incertidumbre. Las investigaciones que presentaron los distintos ponentes iban desde un análisis del referéndum de Cataluña en la prensa británica, hasta un estudio sobre el caso Bell Pottinger; el cambio social emancipatorio e imperativo electrónico y un análisis sobre el discurso público de los migrantes irregulares en el Reino Unido.

Tras estas interesantes comunicaciones, subió al escenario Geert Bouckaert, profesor en la Universidad de Lovaina y presidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS) con publicaciones sobre gestión del rendimiento, reforma del sector público y ciclos financieros.

Bouckaert, en su conferencia ‘Public sector communication versus performance versus trust: ménage à trois?’, habló sobre la combinación de confianza, transformación y comunicación a través de cuatro elementos: Participación política, interés público, libertad de expresión y acceso a la información.

Después de un breve descanso, Marta Sánchez, socia de ACOP, presentó la siguiente mesa que trataba sobre infoentretenimiento y política en pantalla y en la que se habló sobre el caso de Mauricio Macri en la campaña presidencial de 2015, los nuevos roles del líder político en los programas de infoentretenimiento y de la pantalla como laboratorio de comunicación política con un estudio centrado en el caso de Pablo Iglesias.

El próximo en subir al escenario fue Luis Arroyo, consultor de comunicación y miembro del Consejo Directivo de ACOP. Y lo hizo para presentar al primer socio honorífico. “En esta misma casa nos reunimos por primera vez hace 10 años”, contaba Arroyo. La disposición de Stanley Greenberg para formar parte de la Asociación fue inmediata. “Es un amigo de ACOP”, aseguraba.

Greenberg, estratega político y asesor de encuestas para líderes como Bill Clinton, Tony Blair y Nelson Mandela, quiso centrarse en Donald Trump y las políticas llevadas a cabo durante lo que lleva de mandato con su ponenciaLessons from Donald Trump’s Politics and Presidency’. “No os llegáis a imaginar lo que es Washington ahora con Trump en la Casa Blanca”, comenzaba diciendo.

Durante su intervención, este referente de la comunicación política, aseveró que no veía posible que Trump sufriera un impeachment, “sería una oportunidad para Trump, para otra campaña electoral en contra de su partido”. Pero además, hizo un repaso a la base electoral de Trump y encontró que los evangélicos (26%) y el Tea Party (16%) resultan ser el núcleo duro de su apoyo en campaña, de forma que su apoyo electoral nunca baja del 40%.

Greenberg, en su ponencia, llegaba a la siguiente conclusión: “América ha cambiado dramáticamente”. Cada vez más americanos están en contra de lo que cree su propio gobierno, “ha creado un nuevo nivel de polarización”, explicaba.

La tarde de este segundo día de Congreso comenzó con Philip Howard, profesor en Oxford University y Balliol College y escritor de ocho libros, incluyendo ‘The managed citizen’ o ‘The Digital Origins of Dictatorship and Democracy’. En su intervención, Howard habló sobre la verdad y la confianza en tiempos de noticias basura y en cómo este tipo de noticias afectan a la Democracia. “Por cada noticia basura, hay una noticia producida por una empresa mediática profesional. La democracia necesita una estrategia de ciberseguridad“, aseguraba.

La mesa de comunicaciones sobre los nuevos retos para la comunicación de los gobiernos fue presentada por Marta Rebolledo, de la Universidad de Navarra. En este turno de investigaciones, se analizaron aspectos como la evolución de la transparencia online como bien intangible del sector público, el sistema de comunicación del gobierno central de Puerto Rico Enmarcado en la Ley P.R.O.M.E.S.A., un análisis de la evolución de las herramientas de comunicación institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los componentes de un indicador del valor público del desempeño del gobierno.

El siguiente ponente apenas precisaba de presentación. Era el turno de Frank Sesno, director de la School of Media and Public Affairs en The George Washington University, corresponsal en La Casa Blanca y presentador en la CNN, además de haber asesorado a reconocidos líderes mundiales.

En su intervención ‘A Consumer’s Guide to False News: What Citizens Should Know and Responsible Media Should Do’, Sesno se preguntaba: “¿Qué tienen que buscar los lectores [cuando consumen noticias]?”. “Muchas de las noticias falsas parecen legítimas pero tienen que comprender qué es periodismo fiable y qué no”, explicaba. En su opinión, las noticias falsas, que triunfan porque “refuerzan emociones, miedos y creencias”, son ataques al periodismo legítimo, lo que ha provocado una crisis sobre el periodismo que busca la verdad.

Cuando Mª José Canel, miembro del Consejo Directivo de ACOP, le preguntaba acerca de entrevistar a Trump, su respuesta fue rotunda: “Oh gosh, yo nunca le haría una entrevista a Donald Trump” y explicaba que la principal razón era porque no creía que fuese a sacarle ninguna verdad al presidente.

Tras una última mesa sobre comunicación politica en la era de la posverdad, Gabriela Ortega, de la Universidad Camilo José Cela, clausuró este segundo día de Congreso con esta pregunta: “¿Qué podemos hacer en un momento en el nos venden té sin teína, café sin cafeína y políticos sin política?”.

Deje un comentario:

Subir
X
Ir a la barra de herramientas