Por Ricardo Amado Castillo, @ricardoamadoc. Consultor político. Profesor en The George Washington University

Trump argumentó en una entrevista reciente en Fox News1 que la pandemia del coronavirus se “desvanecería” aunque igual pronto tendríamos una vacuna. La comunicación política de Trump en tiempos de coronavirus intenta una y otra vez promover una “realidad alternativa”, pareciera que, con menos éxito del esperado al chocar con cifras devastadoras de más de 120.000 muertes, más de 2.300.000 casos y más de 40 millones de nuevos desempleados.

Antes del coronavirus Trump se asumía encaminado con cierta facilidad hacia la reelección principalmente sobre la base de una economía con buenos indicadores que en su relato eran el mejor ejemplo de que había cumplido su promesa de “Hacer América grande de nuevo”. Adicionalmente veía como los Demócratas convertían sus largas primarias en una oportunidad de dividir al sector más progresista cercano a Bernie Sanders y el sector más centrista encarnado finalmente en el ahora nominado Joe Biden.

Desde este relato Trump buscaba extender su asociación a la “grandeza”. El desafío siguiente era “Mantener a América grande”. Esto no ha cambiado durante la pandemia. El relato ajustado pasa por posicionar que Trump ya logró la grandeza una vez y es el único que podría volver a hacerlo. Sin ninguna duda con un contraste implícito y explícito de que su opositor (Biden) nunca en más de 40 años de carrera política ha resuelto ninguno de los problemas importantes de los norteamericanos. Contraste directo: grandeza o fracaso.

El relato ajustado pasa por posicionar que Trump ya logró la grandeza una vez y es el único que podría volver a hacerlo

El mundo Trump es controlado desde una narrativa que define amenazas, oportunidades, villanos, víctimas, soluciones y él como héroe. En 2016 los villanos eran los mexicanos y la élite corrupta de Washington D. C. Si la estrategia pasa por definir al adversario, hoy vemos una lista excesivamente larga de adversarios: los medios, la Organización Mundial de la Salud, el ala radical de los Demócratas, Obama, los Gobernadores, China por supuesto, los medios promovedores de noticias falsas, y la lista podría continuar.

Incapaz de generar certezas e incapaz de unir al país alrededor de una causa, lo que antes le funcionaba pareciera haber perdido su magia

Mi hipótesis es que su modelo de comunicación acentúa atributos que son negativos en medio de una contingencia como la que vivimos: errático, imprevisible, confrontativo, temperamental, polarizante, divisivo. Incapaz de generar certezas e incapaz de unir al país alrededor de una causa. Lo que antes le funcionaba pareciera haber perdido su magia. En medio de la angustia de ver cómo se han perdido miles de vidas, y destruidos millones de empleos, muchos electores ven con perplejidad a diario como el presidente elije continuar en sus broncas por Twitter en vez de transmitir calma.

Además de su beligerancia, la subestimación inicial que le dio a la crisis tuvo costosas consecuencias en la opinión pública. En un estudio del Pew Research Center2 se muestra un 65 % que piensa que Trump fue muy lento en tomar acciones significativas para enfrentar la amenaza del COVID-19. Otro estudio de YouGov/The Economist3 muestra coincidencias con un 57 % que cree que Trump se demoró demasiado en reaccionar. Esta encuesta tenía un dato más dañino para el presidente con un 53 % que no pensaba que Trump era honesto sobre la amenaza del coronavirus.

Trump siempre ha dejado clara su apuesta absoluta de reabrir la economía cuanto antes, y hay estudios que lo respaldan4. Mientras que 82 % de los Demócratas siguen viendo una importante amenaza de la pandemia sobre la salud, este dato es de solo 43 % entre Republicanos. En cambio, hay consenso sobre la idea de que la pandemia representa una amenaza para la economía (89 % Demócratas y 88 % Republicanos). Esto explica en buena medida la intención de la campaña de Trump de jugarse todo a posicionar un contraste (con Biden) de logros y capacidades alrededor de la economía.

Pero entonces apareció la muerte de George Floyd y desde entonces han cambiado los términos de la conversación pública. El momento de inflexión que mejor resume la comunicación de Trump es su ya famoso tweet en medio de las protestas en todo el país: “Cuando comiencen los saqueos, comienza el tiroteo”. Su intención suponemos era posicionar “Ley y Orden, o Anarquía”, pero termina nuevamente posicionando polarización e incapacidad de generar unidad. Y aquí es donde resurge Biden desde el contraste alterno de “reconciliación vs división” que encuentra eco en muchos en medio del clamor del movimiento Black Lives Matter.

También apareció la muerte de George Floyd. En EE. UU. la conclusión es que la pandemia le ha salido cara a Trump

Y si en Estados Unidos la conclusión es que la pandemia le ha salido cara a Trump, hay argumentos para decir que, por el contrario, al primer ministro Canadiense Justin Trudeau, el coronavirus le ha permitido reposicionarse como un líder responsable y compasivo que está controlando la crisis. Un estudio de IPSOS5 revela que 74 % apoya el desempeño del primer ministro en respuesta al COVID-19.

Tengamos en perspectiva que, a inicios de este mismo 2020, Trudeau enfrentó una crisis producto de protestas y bloqueos de comunidades indígenas opuestas a un gasoducto. Aunque ese y otros problemas pasaron a un segundo plano a consecuencia del COVID-19, Trudeau por supuesto todavía debe lidiar con los problemas que genera la pandemia y la apertura gradual de la economía. Por ahora el electorado lo continúa respaldando6 al punto de que algunos especulan que pudiera adelantar las elecciones previstas para 20237 con el objetivo de recuperar una mayoría perdida en las elecciones de 2019.

En buena medida parte del éxito comunicacional de Trudeau durante los primeros meses de la pandemia se atribuye a sus ruedas de prensa diarias. Entre marzo y mayo tuvo 69. Más de 900 preguntas.

En Canadá, a Trudeau el coronavirus le ha permitido reposicionarse como un líder responsable y compasivo que está controlando la crisis

Y, por supuesto, la relación de Trudeau con los medios es bastante más amigable que la de Trump, al punto que las ruedas de prensa de Trump fueron canceladas abruptamente pues el presidente pensaba que era mucho el esfuerzo para recibir preguntas de los medios promovedores de las noticias falsas que igual no le darían el suficiente crédito.

¿Dos diferencias más? La comunicación de Trudeau proyecta humanidad, en buena medida por su vivencia de la crisis, toda vez que su esposa contrajo el virus, y esto lo llevo a no minimizar su gravedad, y a conectarse con mayor cercanía con las víctimas y con la ciudadanía en general. Y la segunda, Trudeau se asumió, a diferencia de Trump, como un ente coordinador de las compras para dotar a sus pares de las provincias, y bueno, también recordamos como le fue a Trump peleando permanentemente con los gobernadores por los ventiladores y las pruebas.

Al final, la discusión sobre los modelos de comunicación política durante la pandemia se sintetiza en una mirada a los estilos de liderazgo. Algunos líderes están optando por continuar la polarización. Otros han optado por asumir que la crisis demanda mayores certidumbres y menos divisiones.

1 Enlace a una reseña de TIME sobre la entrevista: https://time.com/5855541/trump-coronavirus-fade-away/
2 Enlace a una nota sobre la encuesta: https://www.people-press.org/2020/04/16/most-americans-say-trump-was-too-slow-in-initial-response-to-coronavirus-threat/?utm_source=Pew+Research+Center&utm_campaign=fe74f7bc66-EMAIL_CAMPAIGN_2020_04_17_01_22&utm_medium=email&utm_term=0_3e953b9b70-fe74f7bc66-400906701
3 Enlace a una nota sobre el estudio: https://today.yougov.com/topics/politics/articles-reports/2020/04/13/trump-waited-too-long-poll
4 Enlace al estudio: https://www.pewresearch.org/science/2020/06/03/partisan-differences-over-the-pandemic-response-are-growing/
5 Enlace a nota que menciona el estudio: https://www.ipsos.com/en-ca/news-and-polls/Canadians-Largely-Approve-Of-Government-Response-To-COVID19-But-Half-Believe-Canada-Should-Have-Enacted-Social-Distancing-Measures-Sooner
6 Enlace a resultados de una encuesta de inicios de mayo que muestra amplio respaldo a favor del primer ministro https://innovativeresearch.ca/wp-content/uploads/2020/05/CTM2005-Federal-Release-Deck.pdf
7 Enlace a una nota de politico.com que comenta escenarios electorales producto “de la nueva luna de miel de Trudeau” https://www.politico.com/news/2020/06/03/trudeau-coronavirus-election-297872

Deja un comentario

X