Las elecciones Presidenciales del 2013 en Venezuela han estado marcadas por la ausencia de Hugo Chávez Frías, las primeras en los últimos quince años . Desde la muerte el 5 de marzo del “Comandante”, elegido presidente de Venezuela en tres ocasiones desde 1998, se suscitó mucha expectativa ante el atípico proceso electoral venidero. Twitter, que puede considerarse un termómetro social, recogió la tensión y los movimientos políticos y, sin duda alguna, los Trending Topic (TT) reflejaron lo que se cocía a diario en las calles.

Joslay Polanco Medina, asesora en Comunicación Política.

Chávez ha sido una figura llamativa desde el punto de vista comunicacional: orador eficaz y popular, moderador de su propio programa desde 1999, impulsor del crecimiento de las cadenas públicas de Radio y Televisión del país y exitoso Twittero desde 2010 con su cuenta ­@ChavezCandanga. La alta penetración de teléfonos inteligentes en Venezuela fue determinante para convertir el país en un importante usuario de la red de microblogging desde sus inicios. La necesidad de interactuar con la población llevó a los políticos venezolanos a intentar utilizar a su favor esta popular he­rramienta. La presencia activa del Presidente en este canal marcó la ruta para que “todos” quisieran participar y su exitosa gestión lo convirtió en 2012 en el segundo Presidente más seguido en Twitter en todo el mundo, sólo superado por el actual Presidente de Estados Unidos @BarackObama.

Aunque el uso de esta red social fue creciendo exponencialmente desde 2007, el protagonismo en la comunicación política lo ganó en 2010 y su irrupción central en las campañas electorales se produjo en la elección presidencial de octubre de 2012. El Presidente Chávez llegó a esta cita como el usuario más seguido del país y uno de los 100 usuarios más populares del mundo enfrentándose al candidato por la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, quien en aquel momento era el segundo político con más seguidores de Venezuela.

Para la elección del 2013 el panorama cambió de forma radical. Aunque una escasa diferencia de siete meses separó ambas elecciones, la concurrencia de un candidato diferente por el PSUV marcó la corta campaña y el panorama online. Nicolás Maduro, designado sucesor Oficialista por el mismo Hugo Chavez en su última aparición pública en Diciembre 2012, llegó a su primera contienda electoral sin una cuenta en Twitter. Al anunciarse una nueva elección el 9 de Marzo de 2013, el entonces Presidente Encargado inscribió su candidatura y el 17 de marzo abrió su cuenta @NicolasMaduro. Sin embargo, cuando Maduro desembarcó en la red de microblogging, Henrique Capriles (@hcapriles) ya contaba con más de dos millones de seguidores y se encontraba entre los diez twitteros más seguidos del país.

En una cortísima campaña electoral que duró apenas 10 días, el protagonismo de Twitter pudo ser determinante: Capriles logró el tercer mensaje más retwitteado en la historia de red del pajarito el 5 de Abril ; los dos candidatos usaron la herramienta a diario para anunciar sus actos de campaña; la política dominó diariamente los Trending Topic de Venezuela, sus ciudades y varias veces los TT Mundiales; y, entre otras cosas, durante la jornada electoral hackearon la cuenta de Maduro. Su influencia transcendió el mundo online, y las entradas de la red social se convirtieron con reiteración en noticia de los medios de comunicación tradicionales .

Con frecuencia, los dos candidatos introdujeron el uso de un tags en sus mítines, explotando estrategias de cruce entre la campaña online y offline. Así, por ejemplo, Henrique Capriles posicionó el tag #YoSoyVenezolano para que un acto junto a connotados Artistas Nacionales se convirtiera en un fenómeno en la red, mientras que Nicolás Maduro promovió el tag #ChavezNoTeFa­llaremos durante el segundo día de Campaña. Hubo espacio también para lo espontáneo y los seguidores de ambos candidatos se volcaron para que en la red se sintiera el fuerte estruendo de la campaña online: #BigoteObrero, #Toripollo, #NicolasNoTeVistasqueNoVas y #ChavezTeLoJuroYoVotoPorMaduro, entre otros, pasaron a ser TT tanto nacionales como mundiales.

Ante el inesperado panorama que dejó un resultado electoral tan reñido -no previsto por las encuestas- Twitter continuó desempeñando su papel como medio alternativo para comunicarse y escuchar a los ciudadanos. Desde el 14 de abril, Capriles ha convertido Twitter en su principal herramienta de comunicación con el país, ante el poco espacio que le ofrecían los canales de radio y televisión controlados casi totalmente por el Estado. Por su parte, Maduro no abandonó el nuevo campo de batalla, recuperando su cuenta personal a 48 horas del hackeo.

Posterior a la lectura del primer boletín por el Consejo Nacional Electoral, que favoreció a Maduro como candidato ganador de la contienda por un estrecho margen de 230.000 votos , Henrique Capriles no reconoció los resultados, desencadenando una crisis política que no tiene referente en la historia democrática moderna de Venezuela. El importante papel que jugaron los nuevos medios durante la campaña electoral, se prolongó así al complicado panorama post-electoral.

Al día siguiente de la elección los cinco pri­meros puestos de los TT nacionales estaban ocupados por tags contrarios a la Victoria de Maduro: #CaprilesGanóTibisayMintió, que también se convirtió en primer TT a ni­vel mundial; #AuditoriaYa, principal petición de Capriles en su intervención ante el país; #NicolasElDerrotadoEresTú, frase pronunciada en la misma intervención por el líder opositor; #EstaLuchaNoHaTerminado y #FraudeElectoral . Por su parte, el oficia­lismo fiel a la máxima de Hugo Chavez de no dejar ningún espacio en el que no actúe el “Socialismo del Siglo XXI”, reaccionó posicionando #ElPuebloHablóMaduroGanó y #MaduroPresidenteElecto como segundo y cuarto TT nacionales, buscando equilibrar la respuesta twittera a la crisis política.

Se podrían dedicar artículos completos a los mensajes, debates, frases y Trending Topics que marcaron tanto las elecciones de 2013 como el proceso post-electoral. Sin embargo, en este momento parece más interesante reco­ger algunas conclusiones que nos dejan el nuevo panorama nacional.

Desde mi punto de vista se pueden extraer tres lecciones, que comprueban algunas intuiciones respecto al papel de los nuevos medios en la comunicación política.

– La primera es que ningún político puede permitirse no tener una presencia activa en la Red. Twitter se ha convertido en una he­rramienta tan popular que permite recoger la reacción y opinión ciudadana casi de manera inmediata.

– En segundo lugar, la campaña electoral y el manejo de la crisis post-electoral venezolana desmitifica la creencia de que las redes sociales son un fenómeno de elites o de jóvenes. La penetración hoy día es tan elevada, que alcanza todos los estratos sociales, directa o indirectamente .

– Por último, las redes sociales constituyen un nuevo canal conductor para que los líderes de opinión integren la actividad online y offline. Este espacio se ha convertido en el preferido de periodistas, medios de comunicación y políticos tanto en el plano nacional como internacional. No participar supone que otros hablen en tu nombre o te fijen la agenda comunicacional.

Volviendo a Venezuela, se supone que la confrontación a través de Twitter se intensificará. Ante la venta a empresarios cercanos al Chavismo de Globovisión -único canal en señal abierta que brinda cobertura constante al ex-candidato opositor- y el cuasi monopolio comunicacional con que cuenta el Gobierno y la mitad oficialista del país, los nuevos medios cobrarán mayor importancia para reflejar el pulso diario de la polarizada realidad nacional. La importancia de red de microblogging se mostró nuevamente el 19 de Abril, día de la Independencia nacional. Mientras todos los medios públicos y privados transmitían en cadena nacional el acto de proclamación de Nicolás Maduro como Presidente, en Twitter se colocaba en primera posición como TT el tag #Salserazo, en clara referencia al llamado que hizo Capriles para expresar a través de la música la alegría por la decisión del CNE (del día anterior) de admitir la auditoria al proceso del 14A, contrarrestando de esta forma el desequi­librio en el acceso a los medios tradicionales de comunicación.

La batalla política continuará. Ante el complejo panorama que se desprende de un proceso electoral tan atípico y un escenario audiovi­sual muy parcial, se prevé que Twitter siga re­presentando el “campo de batalla alternativo”; donde todos los actores quieren posicionarse y en donde ambos contendientes participan a diario para ganarse el favor de los ciudadanos.

1 Para mayor referencia acerca de los procesos electores venezolanos y el tipo de elección en cada caso, se puede consultar la página del Consejo Nacional Electoral www.cne.gov.ve

2 Nació como un programa radiofónico para convertirse ante su popularidad en un espacio transmitido también por Televisión. Para mayores referencias consultar su página web en donde se cuenta con un archivo digital de vídeos www.alopresidente.gob.ve

3 Dato extraído del informe de la consultora Digital Daya que asesora políticos en el uso de nuevos medios sobre los Presidentes más populares en Twitter durante el año 2012.

4 @hcapriles: Venezuela, para cuidarte yo solo tengo esta vida mía #yosoyvenezolano Que viva el Pueblo Venezolano!

5 Solo como ejemplo pueden consultarse las noticias nacionales e internacionales sobre el Hackeo de la cuenta del Presidente (E) @NicolasMaduro: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/14/hackeada-cuenta-en-twitter-de-nicolas-maduro-6493.html, http://www.el-nacional.com/politica/Hackearon-cuenta-Twitter-Nicolas-Maduro_0_172182925.html, http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/14/hackean-la-cuenta-en-twitter-de-nicolas-maduro/, http://www.20minutos.es/noticia/1786423/0/anonymous-hackea/twitter-maduro/psuv-venezuela/ y http://www.abc.es/internacional/20130415/abci-twitter-nicolas-maduro-hackeada-201304150039.html

6 Según el primer boletín leído por la rectora del CNE Tibisay Lucena el resultado fue: Nicolas Maduro, 7.505.338 votos, es decir, el 50, 66% de los votos y Henrique Capriles, 7.270. 403 con un total del 49,07% de los votos.

7 Información consultada el día 15 de Abril a las 19h.

8 Venezuela era ya para Julio 2012 el decimotercer país en penetración del Twitter a nivel mundial, según información reseñada en el blog de Twven Venezuela, página dedicada a seguir la actividad diaria de las cuentas y usuarios en el país http://twven.com/twitter-venezuela/venezuela-es-el-decimotercer-pais-en-el-mundo-en-uso-de-twitter/

Deja un comentario

X