Engaños y desengaños de un partido emergente

Título: Engaños y desengaños de un partido emergente
Autor: Francisco Jerez
Editorial: Guante Blanco
País: España
Páginas: 192

destacadoComo muchas otras veces, una noche de febrero de 2008, llamé a Fran Jerez para tomar una cerveza. La respuesta del autor del libro “Engaños y desengaños de un partido emergente” fue que no podía porque tenía que pegar carteles por todo Madrid de manera clandestina. ¿Pegar carteles por todo Madrid? Menudo plan ¿no?

Para una persona que vive por y para la política sí lo es. Fran Jerez empezó como voluntario en Unión Progreso y Democracia (UPyD) en 2007 y acabó siendo el jefe de gabinete de la presidenta del partido durante seis años. El autor relata en este libro el devenir de una formación que inauguró una forma de hacer política con notable éxito pero que se desinfló con una rapidez cuanto menos llamativa.

¿Qué pasó en UPyD desde su nacimiento hasta su casi desintegración? ¿Cómo se hizo realidad un sueño para convertirse en pesadilla a los ocho años? ¿Cómo el primer partido emergente que nació en España acabó sumergido en batallas internas y “abandonos políticos”? En definitiva, ¿qué ocurrió realmente en la cocina del partido político que puso en jaque al bipartidismo?
Estas son algunas de las preguntas que el libro intenta responder, a la vez que dar marco al declive de un partido al que antes de la irrupción de Podemos y del desembarco a nivel nacional de Ciudadanos, los sondeos otorgaban hasta un 17% en intención de voto, mientras que Rosa Díez era la líder mejor valorada. Parecía claro que se abría una tercera vía. Sin embargo, todas esas expectativas se fueron al traste, por la aparición de dos partidos nuevos con líderes jóvenes, y que se desentienden de la vieja política, algo que los ciudadanos parece que no vieron en Unión Progreso y Democracia. Algo cuanto menos paradójico, porque si ha habido un partido transgresor en España, ése ha sido el partido magenta.

El autor, por tanto, desgrana el día a día del partido, su toma de decisiones, los errores y aciertos de cada momento importante, las luchas internas, la tirante relación del partido con los medios… en un viaje donde las respuestas no sólo se alojan en las oficinas del partido, sino también fuera de ellas. No hay que olvidar que UPyD se involucró en más de veinte causas judiciales, como la querella contra Bankia por el caso de las “tarjetas black”, contra Artur Mas por su convocatoria ilegal del referéndum, contra la privatización de la sanidad pública en Madrid, o por los famosos cursos de formación en Andalucía, por citar algunos de los casos más sonados, que muchos españoles desconocen.

‘Engaños y desengaños de un partido emergente’ es una crónica desde el corazón de la política. Una crónica que no busca culpables sino respuestas. El autor refleja en el papel, qué sintió, cómo lo sintió y que aprendió y pone a merced del lector un texto que le hará entender las razones por las que en algunas ocasiones sí merece la pena dejar colgado a un amigo para ir a pegar carteles.

100/100

Jordi
Engaños y desengaños de un partido emergente 100.0