menu

Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida.

Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida.
Título: Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida.
Autor: Javier Toret (coordinador)
Editorial: UOC
País: España
Fecha: 2015
Páginas: 278
Enviar opiniónView reviews (1)

Detalles:

1

Por Quim Marqués, @Quim_Marques

Este libro es producto de un trabajo académico de análisis de los datos generados por los eventos acaecidos en el 15M, un movimiento social que surgió en España entre febrero de 2011 y junio del 2012. El informe de investigación, presentado ahora en forma de libro, es producto de muchas horas de indagación del grupo de investigación @Dataanalisis15M, coordinado por Javier Toret, realizado bajo el paraguas del Instituto Interdisciplinar de Internet (IN3), de la Universitat Oberta de Catalunya, y nos ofrece un nuevo foco de atención para la política desde la perspectiva de las lecciones que aportó el 15M.

Toret, que es psicólogo y está implicado en los círculos de Podemos, coordina a un grupo de expertos que nos platean en este libro los nuevos cauces por los que transcurrirá la política donde las emociones son utilizadas de manera movilizadora. En él han participado desde ingenieros de telecomunicaciones e informática, a investigadores en comunicación audiovisual. Entre ellos podemos citar a Antonio Calleja, Oscar Marín, Pablo Aragón, Miguel Aguilera y Alberto Lumbreras.

En el trabajo académico se analizan distintos tipos organizativos y de acción colectiva, intentando dar una serie de pistas de cómo comprender el funcionamiento de sincronización de la inteligencia colectiva donde la unidad de acción es dinámica y depende de conmociones emocionales que surgen de la indignación.

Las indicaciones de la investigación serán útiles en un futuro para poder “modelizar” mejor campañas y también para pensar formas escalables de organización en red. Entender los patrones de autoorganización en el caos, en la dinámica social compleja puede ayudar en la comprensión de la potencia de la tecnopolítica en la sociedad red. El software predictivo, la minería de datos que aportan las redes sociales, puede utilizarse estratégicamente en la comunicación política.

Su lectura es muy recomendable pero aún ofrece más: es un manual de consulta para politólogos sobre los escenarios de futuro. Se crean una serie de metaconceptos para definir actuaciones grupales, tales como ‘sistema red’, ‘multitud conectada’, ‘contagio tecnológicamente estructurado’…

A partir del análisis del caso concreto del movimiento 15M, una de las particulares que cabe destacar son las líneas de investigación que deja abiertas. Por ejemplo, me ha interesado sobremanera la medición de las emociones en los tuits (es el doble en los tuits de 15M que en el resto de tuits) y su canalización hacia la capacidad de producir estados de ánimo colectivos. Constatamos cada vez con mayor frecuencia la utilización de la emotividad para alimentar las actuaciones grupales en una sociedad líquida como la definió en su día Zygmunt Bauman. Y es que las emociones son clave a la hora de desencadenar nuevos procesos sociales que, mediante una comunicación bien distribuida hace que estos fenómenos puedan convertirse en revueltas autoorganizadas, sin líderes centrales, que impactan y modelan la denominada opinión pública.

Otro de los elementos analizados que me ha interesado es la constatación de la dimensión ‘performativa’ de la acción tecnopolítica en la red a la hora de construir acontecimientos o eventos colectivos. Estas historias transmediáticas posibilitan la cooperación abierta impactando muy fuertemente en las dinámicas socio-políticas.

En conclusión, una obra sumamente recomendable que ayuda en los procesos de reflexión y diseño de las estrategias políticas en el futuro más inmediato.

José Vicente Rojo

Puntuaciones

View ratings
Puntuación media

99/100

Calidad en la información
De fácil lectura
Entretenido
Originalidad
Recomendable

Opiniones (1)

Ricardo
Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. 99.0

Estupendo, me encanto!

Puntos a favor No se especificaron puntos a favor
Puntos en contra: No se especificaron puntos en contra
Posted on 13 octubre, 2015 22:47

Si ha leído el libro:

Publique sus comentarios e indique las puntuaciones que le daría en cada apartado

Necesita identificarse para poder colocar su calificación

Subir
X
Ir a la barra de herramientas