Consultoría Política
Título: Consultoría Política
Autor: Jorge Santiago Barnés, María Gabriela Ortega Jarrín y José Ángel Carpio García
Editorial: Amarante
Páginas: 816

Por Marina de Miguel García-Argüelles, @m3dmga. Socia-Fundadora de RedComPol.

Elecciones en Estados Unidos, con unas primarias que dieron mucho de qué hablar; a más de ocho meses de las elecciones, en España aún no se forma Gobierno; Brasil con un presidente interino; cambios políticos como en Perú; continuismo en República Dominicana; elecciones en gran parte del continente africano y muchos otros eventos que han hecho de este 2016 un año políticamente convulso a nivel mundial y que han intensificado el debate sobre el ejercicio político y, con ello, la reflexión en torno al papel de los consultores políticos.

Enmarcado en este debate, este verano se presentó el libro titulado “Consultoría Política”, un proyecto del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Esta obra recoge precisamente los testimonios de quienes viven en esa convulsión política y electoral en primera persona, como candidatos, cargos públicos, expresidentes, ministros, embajadores, jefes de prensa, etc.; cuenta también con la visión académica de quienes se dedican al estudio de estos procesos; y, como no podía faltar, las aportaciones prácticas con casos reales de consultores y asesores que viven de primera mano los vaivenes de la política día a día. De esta forma, se conjuga una obra que brinda las herramientas, los conceptos y las experiencias necesarias a políticos, consultores, académicos, y cualquier persona relacionada con la consultoría política, para avanzar en la profesionalización del sector.

Después de tres años de trabajo, se presenta este libro que ha conseguido unificar las voces de 154 coautores de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y así hasta aunar 16 nacionalidades. De esta forma, el libro recoge el mayor número de perspectivas posibles desde un planteamiento explícitamente internacional, lo cual conlleva una multitud de desafíos, entre ellos, armonizar los temas para que el libro resultante no sea una compilación de artículos de distintos autores, sino, por el contrario, sea un libro que se pueda leer como si partiese de una única voz y, a la vez, permita trasladar la diversidad de pensamiento de sus narradores.

La contundencia del libro se encuentra en el texto escrito a una sola voz, sin embargo, para quien quiera consultar una pregunta referente a algún tema cotidiano de la consultoría política, solo tiene que ir al capítulo correspondiente y encontrará, en los laterales de las páginas, preguntas que asesores, políticos y candidatos se han planteado algún momento en su actividad diaria y que se encuentran resueltas desde las distintas perspectivas de cada uno de los autores.

Las temáticas de la obra van desde el origen de la consultoría, hasta la comunicación ciudadana 3.0, pasando por el lobby, la comunicación de los 100 días de gobierno, el político como líder, la realización de spots electorales, la gestión de equipos de campaña, entre muchos otros tópicos hasta alcanzar los 27 capítulos divididos en siete partes que engloban las distintas temáticas. Una bocanada de aire fresco gracias a la inclusión de temas novedosos que son tratados con la misma profundidad que los temas más tradicionales.

“Consultoría Política” es una obra que, aunque no llega a los confines de lo que significa hoy en día el asesoramiento y la consultoría política, un universo en expansión, sí es la obra en español más ambiciosa publicada hasta la fecha en esta disciplina.

100/100

augusto
Consultoría Política 100.0