Título: Espionaje para políticos
Autor: Antonio M. Díaz Fernández
Editorial: Tirant Humanidades
Páginas: 178

56M

Por David Redoli Morchón, @dredoli Sociólogo. Expresidente de ACOP

Espionaje para políticos, es el sugestivo título del último libro del gaditano Antonio Díaz Fernández, con un prólogo de lujo, escrito por el mismísimo embajador español Jorge Dezcallar de Mazarredo. El currículum del autor, politólogo de reconocido prestigio, es abrumador en lo relativo a asuntos de inteligencia y seguridad. El profesor Díaz sabe bien, está claro, el inmenso valor de la información en política (algo por lo que muchos matan o mueren para conseguirla).

Esta publicación es la primera escrita en castellano sobre un tema tan apasionante como ignoto para el gran público: cómo operan los mecanismos de espionaje. Sólo por eso, ya merece la pena. El libro, escrito por un académico, no es académico. La trama pivota en torno a un personaje, Cesáreo, que dirige una hipotética agencia de detectives, lo que da pie a engranar sucesos y anécdotas, a veces inverosímiles, pero muy reales. Antonio Diaz desgrana, pieza a pieza, las entretelas que, desde el punto de vista del Derecho, de la Comunicación y de la Ciencia Política, intervienen en la toma de decisiones de alto nivel político. Un ámbito en el que un elemento central son los servicios de inteligencia, que suelen ser la clave de lo que ha sucedido, aunque no lo sepamos. Como bien ha dicho el propio autor, “hay acontecimientos históricos que tratamos de explicar con una serie de hipótesis, pero hasta que no tenemos todos los datos no podemos hacernos una idea de lo que realmente ocurrió. Siempre pensamos que Franco decidió no entrar en la II Guerra Mundial por convencimiento político. Bueno, pues hace dos años los servicios secretos británicos desclasificaron material y resulta que habían sobornado a muchísimos generales del Ejército español. Realmente esa falta de información nos da o nos quita muchas pistas sobre qué es lo que pasa realmente en algunos acontecimientos históricos”.

Los más de 20 años que el profesor Diaz lleva investigando el mundo de la inteligencia, le han permitido saber cómo son, cómo reclutan a los agentes, si las familias pueden conocer quiénes son, si los servicios cooperan a nivel internacional, cómo es por dentro un informe de inteligencia, cómo son los sistemas de seguridad. Y de ese conocimiento surge “Espionaje para políticos”, que, al más puro estilo de las novelas de Eduardo Mendoza, crea un servicio de inteligencia ficticio, con un director de película, que es el que, a través de diez pasos, va explicando al lector qué es un servicio de inteligencia. Y nos obliga a preguntarnos dónde están los límites entre la seguridad y la libertad, entre la privacidad y la transparencia.

El punto diferente del libro es que, además del elemento teórico que subyace en él, recoge más de 250 anécdotas, vivencias que le han ido contando al autor tanto presidentes de Gobierno, como ministros, embajadores, directores de servicios y los propios espías. El lector se sumerge en una serie de acontecimientos, conociendo las reflexiones que haría el director de un servicio de inteligencia ante cada suceso.

El divertido protagonista es un director novato, con la cabeza llena de mitos sobre lo que es un servicio de inteligencia, creyendo que su labor es parecida a la de James Bond. Y no, no lo es. Pero eso es algo que tendrá que descubrir el lector, que disfrutará página a página con las rocambolescas aventuras de La Higuera, el servicio de inteligencia ficticio liderado por Cesáreo.
En definitiva, un texto para conocer las tripas reales del espionaje político, desde la narrativa novelesca. Sabremos, por ejemplo, cómo operan el ciberactivismo y los ciberdelincuentes, que quieren extorsionar con información delicada a personas clave. No olvidemos el poder de la información: los papeles de Panamá forzaron al ministro Soria a dimitir. El caso de Wikileaks demostró que había un intenso espionaje, incluso entre países aliados, como Israel y Estados Unidos.Y Rusia parece haber interferido notablemente, mediante técnicas de espionaje político e interferencia cibernética, en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que salió elegido Donald Trump (¿es Donald Trump un espía norteamericano al servicio de intereses económicos rusos?, se han llegado a plantear algunos).

El mundo es muy complejo. Y este libro del profesor Antonio Diaz Fernández (Universidad de Cádiz) ayuda a comprenderlo. En un contexto político cada vez más globalizado, donde hay tanta celeridad, tanto automatismo, tanta inmediatez y tanta posverdad, parece conveniente conocer más de cerca a unos servicios, los de espionaje, que, en principio, trabajan para garantizar la seguridad de todos nosotros… o no…. si bien es una cuestión que sólo Cesáreo podrá revelar.

100/100

Daniela
Espionaje para políticos 100.0