Título: Smart Citizens
Autor: Antoni Gutiérrez-Rubí
Editorial: Grafiko
Fecha: 2017
Páginas: 152

Por Eduardo Nassim Castillo @NassinCastillo

El mundo digital es un componente de todos los procesos políticos. Este proceso de normalización, en el que los jóvenes son los usuarios más aventajados, aunque no los únicos, demanda nuevas formas de relacionarse como ciudadanos. Ha quedado atrás el tiempo de las concentraciones públicas en plazas como únicas arenas de política, en el que las propuestas estaban a la orden del día en los pasillos de los parlamentos. Estamos hoy ante nuevas formas de interactuar, nuevos espacios que ocupar, y nuevos relatos que analizar.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por Gutiérrez-Rubí, y que adelanta tan temprano en el prólogo de la obra, las ciudades se convertirán en el centro de la agenda política, económica y social. En una especie de resurgimiento desde su detrimento en pos de los Estado-nación, las ciudades vuelven a ocupar un espacio fundamental. Sin embargo, este cambio viene revestido y atravesado por la ciudadanía digital. Esto implica la imposibilidad de realizar cualquier transformación de espaldas a una ciudadanía cada vez más implicada en la gestión pública.

Los cambios que se viven hoy conllevan también una serie de “obligaciones” que permiten adecuar el análisis. Así, se describe el, aún en pañales, impacto de los datos en la vida de las personas. La salvación de los obstáculos pasa por superar lo estático, adaptar o generar nuevas interpretaciones adecuadas a la velocidad actual. Los mapas ya no deben ser interpretados en clave instrumental, sino en la gama de relaciones sociales presentes, para generar una serie de enfoques alternativos. A decir del autor “Cambiar la mirada para obtener una visión.” (página 16). Se trata de la batalla del futuro, usar estos nuevos mapas para data thinking. Esto, sumado al paso del enfoque de las condiciones hacia el mundo de los intereses, constituye parte del análisis del primer capítulo del libro.
El paso del campo a la ciudad constituyó un cambio fundamental a principios del siglo XX, la aparición de esas sociedades de masas y del hombre-masa estudiado por lumbreras de su tiempo como Canetti y Ortega y Gasset. La cada vez mayor, y casi absoluta concentración de las personas en zonas urbanas, exige un replanteamiento integral de las ciudades, hacia la noción Smart, que atienda también las demandas de democratización. De igual manera, el mundo que viene se caracterizará por el predominio de Asia o, mejor dicho, de las ciudades asiáticas, con las urbes chinas a la cabeza.

Asimismo, existen un sinnúmero de transformaciones de las relaciones de poder y de legitimidad en la vida citadina. El autor dedica un apartado importante a sintetizar cuáles son las principales características de este nuevo “vivir la ciudad”, donde se superen las visiones tradicionales de las administraciones, el espacio público sea re-reclamado y se dé paso a un nuevo poder más horizontal. Se trata pues, de pasar de la Smart City al Smart Citizen.

Por ello, el desarrollo de una “ciudad de los ciudadanos” constituye parte del título del tercer capítulo. Una parte importante para esto, se ha dado tras el aprendizaje de gobiernos que ansiaban ponerse al día para sumarse a la ola de los cambios, de que la ciudadanía construye la ciudad. Gutiérrez diserta sobre los enfoques, y concluye que las ciudades serán “inclusivas, sostenibles y resilientes o no serán”. Por ello, es menester superar la lógica predominante, tecnocrática, vertical de arriba abajo, característica del enfoque tradicional de las Smart Cities (página 47).

Para Gutiérrez-Rubí, existe un peligro latente de la deshumanización de las ciudades. Se trata de una profundización tecnológica extrema, sin un acompañamiento de las variables humanas, limitando al ciudadano a su dimensión consumidora y generadora de datos. Sin embargo, las respuestas son claras, espacios públicos, diversidad inclusiva, entre muchas otras que ocupan el capítulo 3. En síntesis, las respuestas a demandas ciudadanas pueden obtenerse tecnológicamente, pero no agotarse en tecnología. Ante esto, parte de la solución encuentra en el Open Data, una oportunidad de oro para que la ciudadanía se incorpore al análisis, las administraciones se nutran, y el gobierno se convierta en más transparente.

Sin embargo, no son estas las únicas soluciones. Hoy se avanza de forma conjunta hacia ciudades más vivibles y sostenibles. En ello, la economía circular, la peatonalización reurbanización de zonas deprimidas, e incluso la remunicipalización de algunos servicios, son herramientas que para Gutiérrez-Rubí, marcan la agenda de trabajo actual. De cierta manera, apenas estamos presenciando los inicios de la transformación de los espacios públicos basada en una nueva concepción de la ciudad.

Será esencial que los municipios y, sobre todo, la ciudadanía pueda involucrarse en este proceso, para así concretar la renovación de la cotidianidad. De lo que se trata es de poner al alcance de esa ciudadanía las herramientas, desde una lógica distinta, horizontal, y transparente con la que se permita esta apropiación de los espacios.
Finalmente, Gutiérrez-Rubí plantea que los tiempos de hoy exigen la creación de una nueva narrativa acorde a esta nueva realidad urbana. De esta manera, las paradojas de ciudades atractivas que no permiten a posteriori un crecimiento real para sus habitantes, donde las desigualdades se hacen más marcadas. Para el autor, el secreto está en empoderar al ciudadano como portavoz final de las ciudades. Así, la transformación de las ciudades estaría acompañada por el elemento ciudadano, la variable humana imprescindible para no solo dar coherencia a las acciones institucionales, sino para llenar de contenido los cambios y acompañar el proceso transformador.

Como hemos visto, la compilación de artículos que constituye “Smart Citizens” representa una obra integral centrada en la ciudad y los ciudadanos de hoy. El abordaje a sus problemas y aspiraciones, desde una óptica que supere, incorporando, lo tecnológico resulta para el autor imprescindible. Este es el enorme esfuerzo llevado a cabo por Gutiérrez-Rubí, donde las ciudades y las nuevas formas de participación se ven entrelazadas inexorablemente por la tecnología y su utilización para mejorar la calidad de vida de las personas. Se presenta de forma sintetizada a la ciudad de hoy, pero, especialmente, a la ciudadanía y gobiernos necesarios.

100/100

Pedro
Smart Citizens 100.0